Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Poitou-Charentes

Poitou-Charentes, Francia

La ciudad de Poitou-Charentes es una región histórica en el centro oeste de Francia, y Poitiers, que es la antigua capital de la región, es su ciudad principal, y que a semejanza de la región ilustra la cohabitación entre pasado y la abertura al futuro, contando con nada menos que 450 km. de costa que bordea el litoral de la región, y en donde las mareas bajas descubren playas de varios kilómetros. Tierras adentro, los campos de cereales dan paso a las viñas de Coñac.

Poitou-Charentes

La ciudad de Poitou-Charentes es una región histórica en el centro oeste de Francia, y Poitiers, que es la antigua capital de la región, es su ciudad principal, y que a semejanza de la región ilustra la cohabitación entre pasado y la abertura al futuro, contando con nada menos que 450 km. de costa que bordea el litoral de la región, y en donde las mareas bajas descubren playas de varios kilómetros. Tierras adentro, los campos de cereales dan paso a las viñas de Coñac.

En Poitou La agricultura es importante para la economía, el trigo, el maíz y el ganado se crían, y las industrias producen maquinaria, productos químicos, y productos lácteos.

Poitou-Charentes

Poitou-Charentes (en Poitevin-Saintongeais: Poetou-Chérentes, en occitano: Peitau Charantas), como ya se mencionó, es una región metropolitana francesa con costas en el océano Atlántico, y que administrativamente está conformada por los departamentos de Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres, y Vienne. Está surcada por el río Vienne, afluente del Loira. Aparte de ella, las ciudades más importantes de la región son La Rochelle, Angoulême, y, en menor medida, Niort.  Esta ciudad cuenta con una superficie de 25.809 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia. Esta región es atravesada por el Meridiano de Greenwich.

Región de pioneros

Esta tierra románica estará asociada a la del Quebec a partir del siglo XVII, ya que varias decenas de familias se instalaron allí para hacer comercio con el continente. Poitou-Charentes apuesta en la actualidad por las nuevas tecnologías, el Futuroscope siendo su ineludible escaparate.

 

Historia

Entre los primeros habitantes de la región se encuentra el Pictavi, que es una tribu gala que fueron conquistados por lor romanos en el 56 a.C., quienes incorporaron a la zona en la Galia como parte de la provincia de Aquitania.  En el año 418 los visigodos se apoderaron de la región, que después pasó a los francos en  el 507.

En el año 732 o 733, Carlos Martel puso fin a la invasión musulmana de Europa occidental por su victoria en la batalla de Poitiers. Desde el 10 hasta mediados del siglo 12, los condes de Poitou también fueron los duques de Aquitania, y la ciudad de Poitiers crecieron en importancia. En 1152, quedando bajo el control de los ingleses a través del matrimonio de Leonor de Aquitania con Enrique II (más tarde rey de Inglaterra). La región se reunió con la corona de Francia en 1416 y fue una provincia de Francia hasta la Revolución (1789-1795), cuando fue dividida en tres departamentos, Vienne, Deux-Sevres, y Vendée.

Poitou-Charentes es una región con mucha resonancia histórica, ya que en la misma se dieron sucesos decisivos para Francia y Europa. En sus campos los francos vencieron a los visigodos, consolidando su supremacía regional. En sus tierras también los francos vencieron a los árabes, rechazándolos desde allí hasta el sur de los montes Pirineos.

Política

La socialista Ségolène Royal, es la presidenta del Consejo Regional de Poitou-Charentes, quien ocupa dicho cargo desde las elecciones de 2004.

La coalición progresista que encabezó Ségolène Royal estaba formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Comunista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda. Esta coalición obtuvo, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, el 55,1% de los votos, casi nueve puntos más que en la primera vuelta, y 37 de los 55 escaños en juego.

La lista de Ségolène Royal fue la más votada en todas las circunscripciones electorales. El mejor resultado lo consiguió en el departamento de Charente con un 57,9% de los votos emitidos. Por el contrario, el peor resultado fue el conseguido en el departamento de Charente-Maritime con sólo un 51,8%.

La lista de la presidenta saliente, Élisabeth Morin, UMP obtuvo un 36,2% de los votos y 15 escaños.

La candidatura del Front National fue la menos votada con un 8,7% y 3 escaños.

Esta elección se mediatizó mucho por múltiples razones, ya que era la primera vez que en Francia, una mujer consiguiera conducir una lista a la victoria a una elección regional, quitando a la derecha una región que le era adquirida desde hace veinte años, y es también una victoria simbólica sobre Jean-Pierre Raffarin, que había dirigido la región antes de dejar la Presidencia a Élisabeth Morin en su nombramiento al puesto de Primer Ministro, esta elección dio a la compañera del Primer secretario del Partido socialista una envergadura que le permitió obtener la investidura del Partido socialista para las elecciones presidenciales de 2007.

Población

La región en 1999 era la 15ª (de 26) mayor región en términos de población. En términos de área es la 12ª mayor.

Así mismo, la lengua regional tradicional era el Poitevin-Saintongeais, que lo habla una minoría de la población y el occitano, que tradicionalmente lo hablaba un pequeño grupo al extremo oeste de la región.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.