Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Reunión

Reunión, Francia

La isla de la Reunión es un departamento de ultramar de Francia, que durante mucho tiempo fue una escala en la ruta de las Indias, siendo francesa desde 1764, que se encuentra en el oceáno Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Reunión

La isla de la Reunión es un departamento de ultramar de Francia, que durante mucho tiempo fue una escala en la ruta de las Indias, siendo francesa desde 1764, que se encuentra en el oceáno Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Reunión la isla de los espectáculos grandiosos, llamada antiguamente isla Borbón, fue el nombre que recibió la isla en el año 1793 por decreto de la Convención de Francia, tras el derrocamiento de la dinastía de los Borbones, y el nombre conmemora la unión de los revolucionarios de Marsella con la Guardia Nacional de París, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1792.  Apodada también Isla Intensa, la Reunión presenta un excepcional relieve volcánico y montañoso.

Reunión

Esta isla salió de las entrañas del mar hace más de tres millones de años bajo el impulso de una fantástica erupción volcánica cuyas huellas son visibles por doquier, siendo rebutizada temporalmente en 1801 como "Isla Bonaparte", en homenaje a Napoleón Bonaparte, la cual fue invadida por una flota británica dirigida por el comodoro Josias Rowley en 1810, quien le devolvió el antiguo nombre de "Isla Borbón". Cuando la isla fue devuelta a Francia por el Congreso de Viena de 1815, ésta mantuvo el nombre de Borbón hasta la caída de los Borbones en la Revolución de 1848, cuando recuperó definitivamente el nombre de Reunión.  Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla Reunión quedó bajo la autoridad del Régimen de Vichy hasta el 30 de noviembre de 1942, cuando fue liberada por el destructor Léopard.

Política

La isla Reunión, cuya capital es Saint-Denis, administrativamente está dividida en cuatro arrondissements (distritos), 24 comunas y 47 cantones, cuyo Partido Comunista dirige desde 1998 la región que constituye la isla.

Geografía
 
Esta isla tiene 63 km de este a oeste, y 45 km de norte a sur, con una superficie total de 2.150 km²., cuya geología es similar a la de Hawái, debido a su carácter volcánico. El Piton de la Fournaise es un volcán activo en la parte oriental de la isla, el cual alcanza los 2.611 metros de altura, habiendo tenido erupciones en más de un centenar de veces desde 1640. La más reciente sucedió el 9 de diciembre de 2010. El Piton des Neiges es otro volcán que también es el punto más alto de la isla, alcanzando los 3.070 metros de altura, que se localiza al oeste del Piton de la Fournaise, y actualmente está extinguido.

Además cuenta con tres circos: Cilaos, Mafate y Salazie, que resultan del hundimiento del volcán Piton des Neiges. Las laderas de los dos volcanes están cubiertas de bosque tropical, con la presencia de variadas especies animales.

Clima

Reunión se ha caracterizado por un clima general de húmedos tropicales bajo la influencia de los vientos alisios que soplan de este a oeste. La presencia de altas montañas induce fuertes diferencias microclimáticas.

Las temperaturas medias mensuales al nivel del mar, oscilan generalmente entre los 21 °C en agosto, y los 32 °C en enero, siendo el Puerto la ciudad más seca, donde hay una elevada precipitación anual normal de 636 mm (636 l/m2); mientras que San Benito es la ciudad costera más húmeda, con 3464 mm ó l/m2. En las aldeas de montaña, como Cilaos o Plaine-des-Palmistes, la temperatura media oscila más bien entre los 12 °C y 22 °C, contando con las precipitaciones más altas (3.939 mm al año en Cilaos, y 4634 mm al año en La Plaine-des-Palmistes). Las áreas de mayor hábitat y las áreas naturales, pueden experimentar algo de las heladas de invierno debido a su altitud.

Las temperaturas del verano en la isla Reunión, nunca son demasiado
altas, puesto que rara vez superan los 35 °C. Pero entre enero y marzo está la temporada de huracanes, que pueden ser devastadores, con vientos superiores a los 200 km/h, y lluvias torrenciales que baten récords mundiales de precipitaciones registradas en períodos de hasta 12 horas por semana.

Fauna
 
La isla Reunión es el hogar de gran variedad de aves endémicas, aunque el mayor animal terrestre nativo que sobrevive en la actualidad, es el Furcifer pardalis, o sea el camaleón pantera. La mayor parte de la costa occidental de la isla está rodeada por un arrecife de coral con gran riqueza faunística.

Demografía

Reunión cuenta con unos 800.000 habitantes, y entre los grupos étnicos presentes en dicha isla, se encuentran habitantes de origen europeo, africano, malgache, indio (hindú) y chino, así como personas de descendencia mixta. A nivel local a menudo se utilizan nombres para los grupos mestizos: yabs, cafres, malabares y zarabes (estos últimos de origen indio y chino, respectivamente).

No se sabe exactamente cuántas personas existen de cada etnia, porque los censos étnicos están prohibidos en Francia, y por extensión en Reunión, desde la aplicación de la Constitución francesa de 1958. Según las estimaciones, los habitantes de origen europeo constituyen aproximadamente un 25% de la población, los habitantes de origen indio aproximadamente un 25%, y las personas de origen chino un 3%. Los habitantes de origen mixto y los de etnias africanas y malgaches, varían según las estimaciones. También existe una pequeña minoría de origen vietnamita en la isla.

Las personas de origen tamil y gujarati constituyen la mayor parte de los habitantes indios de Reunión; los bihari y otros grupos constituyen el resto. La comunidad musulmana de Reunión procede en su mayor parte del noroeste de la India, y habitualmente se los llama zarab.

Los criollos de Reunión (un nombre que reciben quienes nacen en la isla, al margen de su origen étnico) constituyen la mayoría de la población. Entre los grupos no criollos también se incluyen personas procedentes de la Francia continental (conocidos como zoreils), y los originarios de Mayotte y las islas Comoras.

Religión

En la isla Reunión, la religión que predomina es el catolicismo romano,
seguido del hinduismo (con los cultos Murugan, el Islam y el budismo también están representados). En Reunión existe libertad religiosa. Como en Francia están prohibidos todos los censos religiosos, esta prohibición también se aplica en la isla, y todas las estadísticas religiosas son estimaciones. Religious Intelligence estima que los cristianos de Reunión constituyen el 84.9% de la población, seguidos por los hindúes con un 6,7%, y los musulmanes con un 2,15%. En la mayoría de las grandes ciudades suele haber una mezquita para la práctica de las comunidades musulmanas.

Idiomas

La única lengua oficial de la isla Reunión es el francés, pero el criollo de Reunión, es también hablado habitualmente por la mayor parte de la población, a pesar de no ser una lengua oficial, incluso en el ámbito administrativo; pero la educación es exclusivamente en francés.

En algunas escuelas también se enseña el tamil, como lengua optativa, pero debido a la diversidad de su población, en la isla también se hablan otras lenguas.

Al hablar de la isla Reunión es como si se mirara el catálogo de un genial vendedor de maravillas y misterios. Se trata de la mayor de las Mascareñas, ese trío de islas del océano Índico que se extiende al este de Madagascar y que incluye también a Rodríguez y Mauricio. Sin embargo, políticamente, Reunión es un trozo de Francia perdido en el océano; un trozo de tierra tan exuberante y escarpado que parece recién salido del mar.

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.