Bandera Francia Paris, Francia - Embajada de Francia
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Ródano-Alpes

Ródano-Alpes, Francia

Ródano-Alpes, cuya capital es Lyon, es una región francesa, situada al este del país, y la segunda región de Francia en extensión, población y potencial económico, por lo que se trata de la zona más importante económicamente de dicho país, tras la Île de France, y la sexta región europea, en términos económicos, lo cual da una idea de la importancia de la industria y los servicios de Ródano Alpes.

Ródano-Alpes

Ródano-Alpes, cuya capital es Lyon, es una región francesa, situada al este del país, y la segunda región de Francia en extensión, población y potencial económico, por lo que se trata de la zona más importante económicamente de dicho país,  tras la Île de France, y la sexta región europea, en términos económicos, lo cual da una idea de la importancia de la industria y los servicios de Ródano Alpes.

Ródano-Alpes, que en francés es Rhône-Alpes, limita con las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rosellón, Auvernia, Borgoña y Franco-Condado, así como con Suiza y con Italia, estando la misma formada por 8 departamentos, Ain, Ardèche, Drôme, Isère, Loire, Ródano (Rhône), Savoya (Savoie) y Alta Savoya (Haute-Savoie). Lyon es la capital y la ciudad más importante, pero Grenoble, Saint Etienne, Valence o Annecy son también importantes.todos ellos tan valiosos como diferentes. Su metrópolis, sus grandes ciudades y sus pueblos de montaña están situados en medio de inmensos espacios naturales y parajes vertiginosos… Vecina de Italia y Suiza, la región está en el centro de Europa.

Ródano-Alpes

Esta región se divide en tres partes:

Al oeste las estribaciones del Macizo Central

(el oeste del departamento de Loire y Ardeche), los cuales crean un entorno espectacular, muy apreciado por los campistas y los amantes del kayak. Montañas de talla humana, ríos bravos pero no peligrosos, cascadas, playas fluviales, naturaleza cuidada y pequeños pueblos con encanto. En la zona también se encuentra el centro industrial y fabril de Saint-Etienne, ciudad de tradición futbolística donde reside el equipo más laureado de la liga francesa.

La llanura del Saona y el Ródano

(Ain, Rhone, Isere, Drome) que cruza de norte a sur la región, siendo la zona más habitada, con las grandes ciudades Macon, Villefranche-sur-Saone, Lyon, Valence, Montelimar, contando con inmensos campos agrícolamente muy productivos, que son el núcleo financiero e industrial de Lyon, las viñas según caminamos hacia el sur, la producción de energía nuclear etc… Toda una autopista que muestra el poderío de la agricultura y la industria francesa.

El macizo alpino

(Saboya y Alta Saboya y el este de Isere). Ciudades como Grenoble o Annecy se han convertido en polos tecnológicos y universitarios y mezclan un panorama espectacular entre el ámbito urbano y los picos que rodean estos valles alpinos. Es la tierra de la naturaleza, del Mont Blanc, de los lagos y los bosques, de la fauna y del esquí.
 
Geografía
 
El oeste de la región del Ródano-Alpesse está compuesto por la parte oriental del Macizo Central: Montes y planicie de Forez, Montes de Vivarais, Montes de Beaujolais y Montes de Lyonnais. Al centro, la atraviesan de norte a sur los valles de los ríos Saona y Ródano. Al este la región es de nuevo montañosa con los pliegues meridionales del Jura y los Alpes franceses.

Demografía

Ródano-Alpes es la segunda región más poblada de Francia, sólo por detrás de Île-de-France. El reparto de la población sobre el territorio es bastante desigual. Casi la mitad de la población vive en las tres principales áreas urbanas (Lyon, Grenoble y Saint-Étienne), mientras que los departamentos meriodionales están poco poblados, como es el caso del departamento de Ardèche, con sólo 309.500 habitantes. La población regional conoce actualmente un crecimiento sostenido. Ahora bien, el departamento de Loira ha visto disminuir su población desde 1990.

Economía

Una de las más dinámicas de Francia, es la economía de Ródano-Alpes, la cual en el período 1999-2003 alcanzó unas tasa de crecimiento anual acumulativa del 2,04%. El PIB de la región era en 2008 de 187.990 millones de euros,3 el PIB per cápita se situó en 2008 en 30.601 euros,3 lo que supone el 99,5% del PIB per cápita de Francia.

Dentro del sector primario, destacan la producción de vino, la de queso en las zonas montañosas y la de fruta en el valle del río Ródano. En Ródano-Alpes se producen diferentes vinos con denominación de origen como por ejemplo el Beaujolais, el Côtes-du-Rhône y el Savoie.

Con respecto al sector secundario, en el área metropolitana de Lyon se concentran la industria textil, la mecánica, la farmacéutica y la química. Por su parte, la conurbación de Grenoble está especializada en electrónica y microtecnología. Asimismo, en el municipio de Pierrelatte (Drôme), se encuentra una de las factorías de enriquecimiento de uranio más importantes del mundo.

La región de Ródano-Alpes también destaca por el turismo, especialmente por sus balnearios y por sus estaciones de esquí.

Política

El socialista Jean-Jack Queyranne es el presidente de la región, quien ocupa dicho cargo desde las elecciones regionales de 2004.

La coalición progresista que encabezó Jean-Jack Queyranne estaba formada por el Partido Socialista Francés, el Partido Comunista Francés, Los Verdes y el Partido Radical de Izquierda. Esta coalición obtuvo, en la segunda vuelta de las elecciones regionales, el 46,50% de los votos y 94 de los 157 escaños que forman el Consejo Regional de Ródano-Alpes.

La lista de Jean-Jack Queyranne fue la más votada en siete de los ocho departamentos de la región. Sólo en el departamento de Alta Saboya la coalición formada por la UMP y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) consiguió la victoria.

La coalición UMP-UDF, encabezada por la presidenta saliente, Anne-Marie Comparini, de la UDF, consiguió el 38,23% de los votos emitidos en la segunda vuelta y 45 escaños.

La lista del Front National fue la menos votada con un 15,28% y 18 escaños.

Turismo.

Rhône-Alpes, que se encuentra entre París y la Costa Azul, en la frontera con Suiza e Italia,  se encuentra en la encrucijada de Europa, con sus dos aeropuertos internacionales, Lyon y Ginebra, una destacable comunicación por tren y una vasta red de autovías.

Dotada con 8 parques naturales y lugares únicos, como el Mont Blanc y las Gargantas del Ardèche, Rhône-Alpes ofrece paisajes muy diversos: montañas, viñedos y suaves valles, campos de lavanda y de olivos.

En Rhône-Alpes el agua se encuentra bajo todas sus formas: nieve y glaciares, ríos y lagos…también posee tres de los cinco mayores lagos de Francia (lago Lemán, lago Bourget y lago de Annecy).

Todos los deportes son accesibles en un entorno excepcional: el senderismo, la BTT o incluso el parapente y la canoa… Rhône-Alpes, segunda región golfística francesa, con más de 60 recorridos, posee igualmente el mayor dominio esquiable del mundo y ha acogido en tres ocasiones los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los amantes del arte y de la cultura no se sentirán decepcionados con el descubrimiento de las ciudades del arte; Lyon declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Annecy, Grenoble, Chambéry y Saint-Étienne.

Los gastrónomos se verán en apuros a la hora de elegir entre las especialidades a degustar acompañadas de un Beaujolais o de un Côtes du Rhône, y los numerosos restaurantes de prestigio (con Paul Bocuse a la cabeza) con que cuenta la región. 

 

Te amo en frances

Te amo en francés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en francés.

 

 

 
Francia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Cultura  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Turismo  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de Francia:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
China
Corea del Sur
India

Irán
Israel
Japon
Singapur
Alemania
Austria

Bélgica

Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia

Portugal
Reino Unido
República Checa

Rumania
Rusia
Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania
Argelia
Camerún
Egipto
Kenia

Marruecos

Niger

República de Sudafrica
Túnez
Australia
Fiji

Filipinas

Indonesia
Nueva Guinea
Nueva Zelanda


Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Francia - Todos los derechos reservados.