Rennes
Rennes es una ciudad de Francia que se encuentra a 308 kilómetros al oeste de París, y es la capital de Bretaña, y también la capital del departamento de IIIe y Vaine, situada en el corazón de una región que posee una fuerte identidad cultural, lo que hace que visitarla sea una obligación para quién quiere conocer esta preciosa parte de Francia llena de contrastes arquitectónicos, culturales e históricos.
Rennes es la decimoprimera ciudad de Francia en número de habitantes, ya que solo tiene 207.922 habitantes, en base al último censo que se hizo en el año 2007.
La ciudad ya estaba desarrollada en la época de los romanos, como lo prueba el conjunto termal descubierto recientemente. Rennes perpetúa la herencia galo-romana hasta la época de los reyes caroligiens.
A pesar de estar ubicada en pleno territorio galo, los condes de Rennes
se oponen a los invasores normandos y transforman Rennes en el símbolo de la resistencia bretona y la convierten en capital de la Bretaña.

Así mismo, Rennes cuenta con más de 2000 años y ofrece un patrimonio histórico y cultural muy rico, habiendo sido un pacífico pueblo galo de nombre Condate, hasta el momento que Julio César lo conquistó, y los romanos lo llamaron Civitas Riedonum, haciendo del pueblo una ciudad principal, hasta que se convirtió en un centro comercial muy rico y que fue necesario protegerlo contra las invasiones.
Desde el siglo XIV, la ciudad de Rennes es rodeada de murallas con la restauración y la reconstrucción de las antiguas que databan de la época galo-romana(vestigio de esta época, la célebre puerta mordelaise), las cuales fueron muy útiles desde fines del siglo XV , durante el sitio de las tropas francesas.
La prisionera Ana de Bretaña, liberó el conflicto al casarse con el rey de Francia, cuyo tratado de 1532 finalizó con la independencia de Bretaña y desde entonces ella guarda algunas franquicias y privilegios actualmente en vigor, entre las cuales están las autopistas gratuitas. Así la importancia de Rennes creció, al ser construido el parlamento en 1618, con la llegada de numerosos nobles, y Rennes fue consagrada definitivamente como capital de la Bretaña.
Rennes también cuenta con una serie de monumentos, teniendo entre los más significativos, los siguientes:
El antiguo Palais de Justice:
es la sede del Parlement de Bretagne (guarda una importante colección de arte el siglo XVII francés expuestas en el salón la Grand Chambre).
La Place de la Mairie, Place de la République, el Jardín de Thabor, la iglesia de Notre Dame du Roncier (del siglo XII) y la Chapelle de la Sainte Croix (del siglo XI).
Rennes es también conocida como una ciudad estudiantil la cual tiene una población importante de inmigrantes que viajan por una determinada cantidad de tiempo con este fin, se calcula que es la octava ciudad universitaria de Francia, ya que según algunos cálculos en el año 2005 52.200 estudiantes de todas partes del mundo eligieron Rennes para realizar sus estudios superiores.
Dentro las instituciones académicas que se destacan en esta ciudad está la conocida Universidad de Rennes, a la cual pertenece un importante centro de investigación sociopolítica conocido como como Sciences Po Rennes.
Además, para quienes gustan de la naturaleza nada mejor que una visita a Le Thabor, el parque más importante de la ciudad y uno de los más bonitos de Francia, el cual cuenta con diez hectáreas que albergan una gran colección de árboles, muchos de ellos ejemplares centenarios, que nos muestran el paso del tiempo a través de sus rugosos troncos.
En lo que se refiere a su gastronomía, se destaca la deliciosa sidra bretona y sus platos más tradicionales que pueden degustarse en los restaurantes de toda la ciudad, se distinguen por el uso como ingrediente principal de deliciosos mariscos y su espectacular conejo a la sidra.
Rennes, pequeña y bonita ciudad colmada de rincones para ser visitada en Bretaña, brindando a los viajeros que la visitan lo mejor de sí misma.
|
|
|