Economia
El área metropolitana de París es uno de los motores de la economía global, cuyo PBI es el quinto más grande del mundo dentro de las aglomeraciones urbanas, siendo comprable al PBI de pequeños países del primer mundo.
La economía de París es extremadamente diversa y que aún no ha adoptado una especialización dentro de la economía global (semejante a Los Ángeles con las industrias del entretenimiento y del cine, o Londres y Nueva York con servicios financieros), ya que París es esencialmente una economía de servicios, y el 45% del PBI de la región está compuesto por servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios. Su industria de base ha declinado desde su apogeo previo a la década de 1970, hasta generar menos del 10% del PBI de la región, aunque la región de París todavía sigue siendo uno de los polos industriales de Europa debido al tamaño de su economía, con un cambio de la industria tradicional a la industria de alta tecnología.
PIB de París comparado con otras regiones
París es uno de los motores de la economía mundial, cuyo PIB de dicha región fue estimado por el INSEE, el cual en el 2006 alcanzaba a 500,000 millones de euros, y en el 2008 fue estimado en 550 mil millones de euros. Si se tratara de un país, esta región sería la decimoséptima economía más grande del mundo, con un PIB casi tan grande como el de los Países Bajos.
Aunque en términos de población, la zona urbana de París representa menos del 20% del área urbana de Francia, el PIB alcanza el 28,4% del total. En cuanto a zonas urbanas, según las Naciones Unidas, su PIB es el quinto producto bruto metroopolitano más grande del mundo después de las áreas urbanas de Tokio, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y el primero de Europa. Su PIB es comparable al PIB de pequeños países del primer mundo.
Cada año la región de París registra entre el 28 y el 29% del PBI total de Francia metropolitana, aunque su población en 2006 fue solamente 18,8% de la población total. Según la EUROSTAT, el PBI de la región de París alcanzó al 4,5% del PBI total de la Unión Europea (de 25 miembros) en el año 2004, aunque su población es solamente 2,3% de la población total.
Casi la mitad del PIB de la Región de París se genera con el sector empresarial y los servicios financieros, y dicho sector financiero del país se concentra en esta ciudad. La región de París sigue siendo una de las potencias manufactureras de Europa, debido al gran tamaño de su economía, con un cambio de la industria tradicional a la alta tecnología, cuya economía se sostiene fundamentalmente en la fabricación de maquinarias de todo tipo, destacándose también la producción de artículos de lujo, como la alta costura, las joyas y los perfumes.
En su puerto que se encuentra en la ciudad de El Havre, que es relativamente importante, se moviliza el cuarto mayor volumen de tonelaje en Europa, gracias a que el Sena es navegable y puede recorrerse mediante barcazas que llegan hasta diferentes puntos de París, lo cual permite la concentración portuaria de actividades de procesado, refinería y distribución de productos. La ciudad centraliza también la red nacional de ferrocarriles y autopistas, y está dotada de tres aeropuertos importantes abiertos al tráfico internacional.. El sector agrícola francés se mueve mayoritariamente en esta ciudad, que posee la mayor bodega de mercancías agrícolas del mundo.
La mayoría de los servicios del país, especialmente los relacionados con la banca y las finanzas, están concentrados en la ciudad, así como las sedes de muchas corporaciones multinacionales, lo que la convierte en uno de los centros de negocios y comerciales más importantes de Europa y del mundo. París cuenta además con la ventaja de estar situada en el corazón de una de las regiones agrícolas más ricas de Europa, con comarcas tan próximas como las de Beauce y Brie, famosas por su producción de trigo y otros cereales.
Dentro de la región de París, la actividad económica es más intensa en la porción central del departamento Hauts-de-Seine y en el triángulo entre la Ópera, La Défense y Val de Seine. Hauts-de-Seine se ha convertido en una especie de extensión del centro de París, con 873.775 trabajadores a finales de 2005, más de la mitad que en la ciudad de París propiamente dicha (1.653.551 empleados a finales de 2005).
|
|
|