Viticultura
Burdeos, es una ciudad que se encuentra al Sudoeste de Francia, siendo capital de la región de Aquitania y prefectura del departamento de Gironda, la cual cuenta además con una historia y un presente altamente ligados a la principal actividad desarrollada en su territorio, como lo es la Viticultura, siendo el lugar donde se originan los vinos más prestigiosos y costosos del mundo, cuyas raíces en esta ciudad portuaria han sabido dejar huellas en diferentes estados de su vida diaria.
Distribuidos en 117.514 hectáreas del territorio bordelés, con más o menos 14,000 productores de vino, los viñedos de esta región brindan la materia prima para la producción de vinos tintos –elaborado a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec– y blancos –Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle–.
La Clasificación oficial de vinos de Burdeos en 1855 instituyó a cinco vinos tintos premier cru como pertenecientes al grupo de los más buscados y caros del mundo, los cuales se detallan a continuación:.
Todos estos vinos son provenientes de Médoc, excepto el de Château Haut-Brion, que tiene origen en Graves. Sauternes es una subregión de Graves, famosa por sus vinos dulces blancos de intensa dulzura, como el Château d'Yquem.
En 1948 se fundó la Academia de Vino de Burdeos, por iniciativa de un grupo de personalidades vinculadas al negocio de la viticultura bordelesa, la cual está integrada por cuarenta académicos, entre los cuales se encuentran los propietarios de las vendimias más prestigiosas de la zona, dos académicos franceses, escritores, artistas, científicos y universitarios.
Se compone también de miembros asociados que agrupan en torno a ciento diez castillos que producen el más alto grado de calidad, así como comerciantes y agentes que son su prolongación. En esta academia recae la responsabilidad de garantizar y transmitir la historia y la cultura del vino de la región.
A raíz de este emprendimiento surgió Vinorama, el museo del vino, que revive la producción de vinos de la ciudad desde varios siglos atrás. Asimismo, es posible tomar lecciones al respecto en la Escuela de Vino de Burdeos, que ofrece desde cursos extensivos hasta cursos intensivos de un fin de semana de duración. Y para aquellos en busca de relax, el hotel Sources des Caudalie cuenta con un spa con innovadores tratamientos de vinoterapia.
|
|
|