Economía
En la Edad Media comenzó el desarrollo económico más importante de Lyon, y en el renacimiento numerosos comerciantes empezaron a llegar a la ciudad atraídos por las ferias, en donde varios banqueros se asentaron en la zona poco a poco, contribuyendo al desarrollo de Lyon, convirtiéndola en uno de los mayores centros financieron de Europa.
Gracias al comercio de seda, la prosperidad en esta región fue aún mayor, ya que fue el punto de partida para el desarrollo de la industrdia textil La seda no sólo fue importante desde el punto de vista económico, sino también social, ya que obreros del sector protagonizaron importantes revueltas en 1831 y 1834.
Actualmente, Lyon es un destacado centro industrial, con presencia de empresas farmacéuticas, químicas y biotecnológicas. La ciudad exhibe el segundo PIB más alto de Francia, por detrás de París. Los habitantes locales, por otra parte, gozan de uno de los poderes adquisitivos más elevados del planeta.
El PIB de la ciudad de Lyon y su aglomeración era en 2007 de 62.000 millones de euros, segundo de Francia después de París; el PIB medio por habitante de 35.700 euros y el poder adquisitivo de sus habitantes es el 21º del mundo, según un estudio de UBS AG.
La ciudad constituye un polo de desarrollo a nivel europeo aprovechándose de su posición como encrucijada de comunicaciones. La región lionesa tiene una larga tradición en iniciativas tecnológicas y económicas: la banca y la imprenta en el Renacimiento, después la ingeniería mecánica, la investigación científica en química, física, medicina, virología.
La ubicación geográfica sigue favoreciendo, de manera semejante a lo que acontecía en la época romana, el comercio y la innovación. Por eso abundan los laboratorios y las empresas dedicadas a la investigación.
El principal barrio de negocios de Lyon es Part-Dieu, al este del Ródano. Este es el segundo distrito de negocios de la nación después de Lá Defense (París), con 1.600 metros cuadrados de servicios. La estación de trenes construida en 1978, que facilita la comunicación con otros medios de transporte, es muy importante para la economía y el turismo.
|
|
|