Alta Normandía
Alta Normandía, cuya capital es Ruan y que en francés se dice Haute-Normandie, es una región de Francia creada en 1956, cuando Normandía fue dividida en Baja Normandía y Alta Normandía, división que sigue siendo algo polémica, con alguna petición de reagrupamiento, la cual abarca dos departamentos: el de Seine Maritime y el de Eure.
La región de Alta Normandía se llama de esta forma al situarse un poco más al norte que su vecina la Baja Normandía. El río Sena, el más grande del Norte de Francia, salvando el Rin, separa los dos departamentos de la Baja Normandía, uniéndolas prácticamente en su desembocadura, el puente del mismo nombre, que es obra de la ingeniería que destaca por su gran altura, que hoy es un monumento de visita obligada sobre todo si tras visitar las playas del Desembarco, nos encaminamos a los espectaculares acantilados de Etretat. Dado que la Normandía costera es una llanura, cuando las personas se elevan en el puente, pueden tener una vista espectacular de la ciudad de Le Havre y de todo el litoral de la Baja y la Alta Normandía.

La región de Alta Normandía está formada por dos departamentos, Seine-Maritime y Eure, la cual ocupa algo más de 12.000 km2 y su población se acerca a 1.900.000 habitantes. Las dos grandes ciudades son Rúan con 115.000 habitantes y Le Havre con 185.000, que no son ciudades enormes pero con la aglomeración conforman un núcleo urbano importante (Rúan 500.000, Le Havre 285.000).
El departamento de la Seine-Maritime sobresale por ser una meseta calcárea de baja altitud que llega hasta el mar creando los espectaculares acantilados y las complejas formas que son un gran atractivo turístico. Al tratarse de roca caliza la costa se ha descompuesto creando bonitos puertos, muy apreciados en la antigüedad por los corsarios del Canal de la Mancha, como Dieppe (o Honfleur, situado en la Baja Normandía, a tiro de piedra de Le Havre justo al otro lado del Puente de Normandía). La desembocadura del Sena, con el gran puerto de Le Havre, la puerta de París, ha perdido el encanto que debió tener en tiempos y hoy es una zona muy industrializada, aunque tras el fin de la industria pesada se está recuperando.
Boscaje apacible, la Alta-Normandía es el símbolo de suavidad y de arte de vivir. Sus míticas estaciones balnearias han sido inmortalizadas por los impresionistas, con sus 120 km de acantilados calcáreos que le han dado su fama definitiva.
Historia
Haute Normandie fue creada como consecuencia a las discusiones políticas y administrativas que resultaron en la división de la región de Normandía entre Alta Normandía y Baja Normandía.
Población
En Alta Normandía, la industria manufacturera empleaba en el 2001 a 142.099 personas. Siendo la región más joven de Francia con un 36,5% de la población menor de 25 años. Con 12.317 km² (2% del territorio nacional) y dos departamentos (Eure y Seine-Maritime), contando con 1,74 millones de habitantes (3% de la población francesa).
Economía
60% de la producción francesa de lubrificantes.
50% de los plásticos, 30% de los automóviles.
La 4ª región francesa en comercio exterior.
La 1ª región en producción de lino.
La 6ª región en investigación.
|
|
|