Transporte público
Lyon que es la tercera ciudad más importante de Francia después de París y Marsella, está muy bien comunicada con Europa a través de carretera, tren y cuenta con buenas conexiones por aire a través de su aeropuerto Saint-Exupéry. El TGV cruza el país desde París a Marsella pasando por Lyon y, en el futuro, también con Barcelona.
El sistema de transporte público en Lyon es inmejorable. El centro de la ciudad es relativamente grande y existe una buena red de tranvías, metro, autobuses eléctricos y el Vélo’v, el sistema de bicicletas al estilo Bicing de Barcelona.
El transporte público en Lyon está compuesto por: autobuses, el metro, los transvías, el rhonexpress. y los taxis.
Los Autobuses en Lyon:
son unos de los medios de transporte más utilizados en la ciudad que junto con los tranvías hacen una labor complementaria al Metro de Lyon y forman parte de la principal red de transporte de la ciudad, Los autobuses son gestionados por la empresa Kéolis Lyon.
nsporte que se utilizan más en la ciudad, y que se encuentra gestionado por Transports en commun lyonnais (TCL), funciona desde 1978 y cuenta en la actualidad con cuatro líneas.
Los Tranvías en Lyon:
son un medio de transporte que sirve de soporte y complemento a los trenes y autobuses de la ciudad de Lyon, el cual cuenta con cuatro líneas de tranvía, gestionadas por la empresa Transports en commun lyonnais (TCL).
Línea T1: Montrochet – Perrache (Gare SNCF) – Gare Part-Dieu (Vivier Merle) – Charpennes (Charles Hern) – La Doua IUT (Feyssine)
Línea T2: Perrache (Gare SNCF) – Jean Macé – Porte des Alpes – Saint-Priest (Bel Air)
Línea T3: Gare Part-Dieu (Villette) – Vaulx-en-Velin (La Soie) – Meyzieu Z.I.
Línea T4: Jet d’Eau – Hôpital Feyzin
El Rhonexpress:
es un servicio de transporte que fue diseñado a manera de tranvía y que comunica la estación Gare Part-Dieu (Villette) con la estación Gare de Lyon-Saint-Exupéry, cuyo recorrido tiene una longitud de 23 kilómetros y apenas toma 25 minutos.
Los taxis en Lyon:
son un medio alternativo al transporte público, y son bastante útiles cuando corre prisa o surge alguna emergencia; muchas de las unidades de taxis ofrecen servicios turísticos junto con la Ville de Lyon y la Maison de los Taxis del Ródano.
Dichos taxis en Lyon se reconocen fácilmente por llevar un sitcker en sus puertas, y suponen un importante medio de transporte que es rápido, cómodo y práctico, aunque bastante más costoso que el transporte público, por lo que se recomienda viajar en grupo para dividir la cuenta a pagar. En el taxi hay una banderilla que indica el idioma o idiomas que el taxista habla.
Los taxis se pueden abordar en las calles, así como también pueden ser solicitados por teléfono para recorrer la ciudad, y algunos de ellos ya aceptan tarjetas bancarias.
|